Uno de los mejores casos de éxito en la comunicación Transmedia

Entre las múltiples oportunidades que tiene los negocios de grandes superficies para impactar a los nuevos compradores, Ikea es uno de los que más se ha enfocado e hacer campañas que mezclan la tecnología y la experiencia del comprador en tienda, y porque no, en su propia casa.

Hoy vamos a mostrar cómo a través de un storytelling muy bien creado, esta empresa logró grandes beneficios de comunicación que impactaron positivamente su comunicación y sus ventas, un caso de éxito para nuestros estudiosos de la especialización de Marketing Digital y del programa profesional de Producción y Comunicación Transmedia

Desde el principio de su expansión Ikea ha buscado posicionarse en la mente del consumidor final como una opción económica de decoración para el hogar.  Las campañas lanzadas al aire estaban enfocadas a romper culturas tradicionalistas y motivar a las personas a adquirir productos y renovarlos de forma regular.

Pero la gestión empresarial no termina ahí. Su responsabilidad social es otro activador de emociones con la marca, que para la época navideña de 2015 quiso hacer algo inolvidable, usando múltiples medios consolidando una misma idea, una versión de navidad que le permitiera a sus clientes y colaboradores a ser menos comerciales y más familiares.

El experimento “La otra carta”:

Reunieron a un grupo de niños y sus padres, los separaron en salones diferentes. A los niños se les pidió que hicieran una carta a los Reyes Magos pidiendo los regalos que querían recibir en esa navidad y como era de esperarse, aprovecharon para pedir muchos juguetes y objetos divertidos para ellos.

Luego, se les invitó a los niños, a hacer una segunda carta, pero esta vez para que le pidieran algo a sus papás. Los pequeños pidieron más tiempo en familia, actividades para compartir y mucho amor.

Al final se les dijo a los niños que, si sólo podrían enviar una de las cartas, ¿cuál enviarían? Y de forma unánime, los niños eligieron aquella carta que sería dirigida para sus padres.

Cuando los padres de familia recibieron las cartas, se conmovieron con lo escrito por sus hijos.

El video trasnmedia del experimento llegó a más de 23 mil personas, pero además de viralizar el producto audiovisual, Ikea creó una plataforma web en donde las personas podrían escribir con sus hijos una carta a los reyes magos, pero sólo podías pedir actividades para hacer en familia y en casa.

Además, desarrollaron una app sencilla para hacer seguimiento de las actividades y en muchas ocasiones era una herramienta trasnmedia de consulta para las actividades y proyectos.

En noticias regionales en España se compartió la importancia que da Ikea al tiempo en familia, se informaba de las cartas y la web que estaba disponible, pero también hacían que las personas reaccionaran en redes sociales sobre cual carta enviarían, la de los Reyes magos o la de los padres.

Portales de opinión y programas de televisión ponen el tema en discusión y hacen que la campaña trasnmedia se viralizara aún más, llegando hasta 4 millones de personas impactada en medios nacionales.

Actividad offline

Las personas del común empezaron a descargar la aplicación y encontraron que podían disfrutar tiempo en familia con elementos de su propia casa.

La tendencia de la “otra carta” generó un impacto social tan importante que, en las escuelas, la actividad de las dos cartas se tomó como un tema pedagógico que involucro a niños y familias.

Los padres de familia empezaron a compartir sus actividades en familia y a invitar a otros a compartir sus experiencias.

A continuación, te mostramos la recopilación de la campaña trasnmedia.

¿Quieres conocer más? Descubre cómo hacer producciones de alto impacto y conviértete en profesional de Producción y Comunicación Transmedia o la especialización de Marketing Digital, estudiando 100% virtual.

2018-12-07T21:19:19+00:00