Las ciudades verdes parecían un imaginario para los activistas ambientales quienes por muchas décadas buscaron formas de convivir en lo urbano en equilibrio con la naturaleza.

Aunque es normal encontrar entusiastas ecológicos, esta tendencia de “Green IT” o Tecnología verde está modificando la construcción de ciudades poniendo a la sostenibilidad ambiental en el centro y no tanto la comodidad humana.

Nuestros estudiosos de Tecnologías en Desarrollo Ambiental refuerzan sus conocimientos para poder aportar a la sociedad actual, soluciones tecnológicas que permitan un equilibrio entre el impacto ambiental y la vida cotidiana, eso exactamente es lo que esta tendencia ha venido desarrollando en los últimos años

¿De dónde salió el término?

En 1992 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) Estadounidense desarrolló el programa “Estrella de Energía” que promueve la eficiencia energética de diversas tecnologías computacionales, como acción para contrarrestar el impacto ambiental en procesos de producción industrial y consumo individual. La actividad generó una ola de acciones conjuntas apoyadas por diferentes entidades de protección ambiental.

Así poco a poco las acciones individuales que buscaban mejorar el impacto, ahorrar recursos y generar acciones de reciclaje han tomado mucha fuerza, a tal punto que las empresas están diseñando productos y servicios cada vez más amigables con el Medio Ambiente.

¿Qué acciones se han desarrollado?

Actividades como “Plant a Tree for Me” o “Plant a Forest for Me” fomentan una preocupación por devolverle algo al planeta. Plantar un árbol al año puede reducir el impacto ambiental que genera una persona, pero no al mismo nivel, por eso el Green TI ha ido mucho más allá poniendo la tecnología a disposición de la sustentabilidad individual.

El uso de paneles solares reduce enormemente el impacto ambiental y mantiene un abastecimiento continuo de energía. Esta actividad ha permitido que a nivel industrial se reduzcan costos en los procesos de producción y se mejores y optimicen los recursos energéticos mejorando los sistemas y adaptándolos a la necesidad real del sistema de producción.

El Green TI ha evolucionado tanto que la industria de construcción y el diseño de viviendas sostenibles está tomando mucha fuerza. Ahora puedes crear tus propios jardines y cultivos en espacios urbanos para auto sustentarte de alimentos naturales y orgánicos mejorando no sólo la sostenibilidad de la vida urbana sino de la salud de las personas.