¿Qué son?

Son normas de comportamiento que deben cumplir los usuarios en Internet, es decir, en correos electrónicos, en foros y blogs, en redes sociales, entre otros.

¡Recuerda que!

  • Controle el uso de emoticones, colores y puntos de exclamación. El exceso de estos recursos se percibe informal, infantil y poco profesional.
  • Las faltas de ortografía son terriblemente mal vistas en Internet. Por lo mismo, utilice el corrector de texto y vuelva a leer el contenido antes de publicarlo o de enviarlo por correo electrónico.
  • No utilice mayúsculas sostenidas bajo ninguna razón, así desee resaltar algo. Este es un error que comúnmente se comete. Las mayúsculas son difíciles de leer y se interpretan como un grito. Para este caso está la negrita a su disposición.
  • Cuando quiera expresar una frase coloquial, póngala entre comillas
  • Responda los mensajes, correos electrónicos o comentarios en un tiempo prudente, es decir, en un período de 24 horas. De lo contrario, se considera como un gesto descortés
  • En el caso de comunicaciones académicas en las que requiera la búsqueda de información en diferentes fuentes, no olvide verificar que estas sean confiables y referenciarlas siguiendo el manual de normas APA.

¡No olvides que!

  • Al enviar un correo electrónico es muy importante escribir el asunto del mismo; si vas a retomar en el correo algún tema tratado en persona o en algún otro momento, contextualice al destinatario.
  • Escribe el mensaje empezando por lo más importante del mismo y finalizar el mismo con frases como “quedo al pendiente, agradezco su ayuda, que tenga un buen día, entre otros”; seguido firme el correo o mensaje con su nombre y, si lo considera necesario, indique su teléfono de contacto.
  • Respetar la privacidad de los demás y evita publicar o compartir información, fotos y videos de sus amigos sin consultárselo antes en redes sociales.
  • Sea discreto cuando publique contenido en los perfiles de otras personas.
  • Sea moderado con las selfies. Una cantidad excesiva refleja su vanidad o su necesidad de atención cuando constantemente está reportando lo que hace.
  • Publique contenido realmente interesante.
  • Antes de participar en un foro o chat, lee lo que se ha comentado hasta el momento para estar enterado de lo que en ese momento se ha tratado y para que su intervención sea oportuna.
  • Haga su intervención en su solo mensaje, envite llenar espacio con intervenciones cortas.
  • Evite las preguntas sucesivas y espere pacientemente la respuesta de su interlocutor
  • Se debe respetar el tema de conversación y no desviarlo hacia otros que no sean los apropiados para ese momento.