Diplomado en:

en el Aula

CONVENIO GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

INSCRÍBETE

Pronto nos pondrémos en contacto

El diplomado tiene por objetivo formar al participante en estrategias pedagógicas fundamentadas en metodologías ágiles, entornos colaborativos, y el uso de las TIC para el fortalecimiento de las prácticas docentes que propicien el desarrollo de la investigación en el aula.

El Diplomado está dirigido a profesionales que se desempeñen como docentes y orientadores en instituciones educativas oficiales y privadas certificadas en educación.
  • Fortalece sus capacidades para utilizar las TIC en la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.
  • Utiliza herramientas tecnológicas para incentivar a los estudiantes a explorar, descubrir y construir conocimiento basado en experiencias.
  • Promueve procesos investigativos en el aula soportados en redes de aprendizaje y estrategias colaborativas.
  • Incentiva en los estudiantes el desarrollo del espíritu científico, tecnológico e innovador, apoyando el desarrollo de capacidades científicas desde las metodologías agiles.

El contenido del diplomado es coherente con la necesidad de actualización en el desarrollo de competencias y habilidades pedagógicas, que permitan involucrar a los estudiantes en dinámicas que promuevan el espíritu investigativo y propicien la consolidación de semilleros de innovación. Para tal fin, se propone el desarrollo de estrategias pedagógicas que pueden ser ejecutadas por los docentes dentro del aula de clase, tales como: la formulación de propuestas para la incorporación de la innovación y la investigación tanto en los planes de área como de aula; y el diseño de un plan de trabajo enfocado a enseñar a innovar en el que se estimule el aprendizaje autónomo y el trabajo por proyectos.

Así, el diplomado comprende los siguientes módulos:

Módulo 1: Ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje
1.1. Componentes esenciales del ambiente de aprendizaje presencial, a distancia, virtual o e-Learning.
1.2. Web 3.0 y Educación.

Módulo 2: Metodologías agiles para la construcción de proyectos
2.1. Definición, principios y aplicación de metodologías agiles.
2.2. De la teoría a la práctica. Metodologías aplicables al proceso educativo.
2.3. Flexibilidad y feedback en el proceso educativo.

Módulo 3: Experimentación mediada por TIC.
3.1. Estrategias del pensamiento tecnológico
3.2. Incorporación de tecnología en el aula
3.3. Design Thinking

Módulo 4: Creación de redes de aprendizaje y proyectos colaborativos.
4.1. El método de trabajo por proyectos colaborativos interescolares: fundamentos, antecedentes, estrategias.
4.2. Cooperación y colaboración en redes de aprendizaje, entre estudiantes, docentes e instituciones.
4.3. Técnicas didácticas centradas en trabajo colaborativo virtual.

PhD. Yaneth Patricia Caviativa

PhD. Martha Cecilia Cadena

PhD. Gladys Galvis López

MSc. Ricardo Chaparro Aranguren

Programas convenio

Contacto vía WhatsApp

Lunes – Viernes : 8: 00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado : 8: 00 a.m. a 12:00 p.m.