Descripción del proyecto

Diplomado en:

Neuroeducación

Brindar herramientas a los profesionales que se desempeñan en el campo de la educación propendiendo por la innovación y la transformación de la práctica profesional mediante la propuesta de estrategias de enseñanza – aprendizaje, a partir del conocimiento sobre las bases orales y el impacto de sus intervenciones en los entornos sociales.

Docentes y profesionales de todas las áreas que se estén desempeñando en el campo educativo interesados en optimizar su labor profesional teniendo en cuenta las potencialidades de diferentes grupos poblacionales.

1. Comprender los fundamentos de la neuroeducación para que los participantes optimicen su desempeño profesional en los diferentes contextos.

2. Proponer nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje basados en los paradigmas de la neuroeducación.

3. Implementar estrategias interdisciplinarias que favorezcan la calidad de vida de los grupos poblacionales desde el contexto educativo y social.

Módulo 1. Bases Neurológicas.

1.1 Relación entre Neurociencias y aprendizaje.

1.2 Neurodesarrollo.

1.3 Neurofisiología de la emoción y cognición.

1.4 Neurofisiología del aprendizaje y neuroplasticidad/adaptaciones cerebrales.

1.5 Alteraciones de aprendizaje e inbalance neurológico.

Módulo 2. Enseñanza – aprendizaje desde la neuroeducación.

2.1 Principios del aprendizaje desde la neuroeducación.

2.2 Motivación y aprendizaje.

2.3 Impacto del proceso enseñanza – aprendizaje.

2.4 Dispositivos Básicos de Aprendizaje y Funciones ejecutivas como estrategias en Neuroeducación.

Módulo 3. Diseño de Ambientes de Aprendizaje.

3.1 Introducción a los ambientes de aprendizaje (realizar una aproximación al concepto de ambientes de aprendizaje; así como, su evolución en el tiempo).

3.2 Aulas inclusivas: trascendiendo el salón de clases.

3.3 Neurodiversidad.

3.4 Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA

3.5 Lineamientos para la construcción e implementación del Plan individual de ajustes razonables-PIAR. Módulo

4. Mediaciones del aprendizaje a partir de la neuroeducación.

4.1 Curiosidad – emoción – aprendizaje

4.2 El juego en el ciclo vital

4.3 Arte y cerebro

4.4 Movimiento y cerebro

4.5 Aprendizaje por proyectos

4.6 Herramientas tecnológicas para la educación

Erika Romero Bermúdez.

Magister en Educación. Universidad Externado de Colombia.

Educación especial con énfasis en comunicación aumentativa y alternativa. Universidad Pedagógica Nacional.

Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

Johana Rodríguez Riaño.

Magister en Neurociencias. Universidad Nacional de Colombia.

Fonoaudióloga. Universidad Nacional de Colombia.

Andrea Cobos Ricardo.

Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Universidad Nacional de Colombia.

Fonoaudióloga. Universidad Nacional de Colombia.

Jacqueline Díaz Camacho.

Magister en Educación. Universidad Externado de Colombia.

Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje Autónomo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

Nataly López Núñez. Aspirante a doctorado en Educación. Universidad de Baja California.

Especialista en currículo y pedagogía. Universidad de los Andes.

Fonoaudióloga. Corporación Universitaria Iberoamericana.

Claudia Rodríguez Nitola. Magister en Educación. Tecnológico de Monterrey.

Especialista en currículo y pedagogía. Universidad de los Andes.

Fonoaudióloga. Universidad Manuela Beltrán.

Laura García. Magister en Desarrollo Educativo y Social. CINDE (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) y Universidad Pedagógica Nacional.

También te puede interesar

Inscríbete Ahora

Comunícate con nosotros o déjanos tus datos.

Déjanos tus datos
Contacto vía WhatsApp

Lunes – Viernes : 8: 00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado : 8: 00 a.m. a 12:00 p.m.