Descripción del proyecto

Diplomado en:

Educación inclusiva: Estrategias y accesibilidad en aulas virtuales para la equidad

  • Brindar herramientas que permitan comprender la fundamentación sobre la Discapacidad y la Educación Inclusiva
  • Generar espacios de reflexión, análisis y sensibilización a profesionales para la proyección de posibles soluciones que garanticen en el individuo el acceso, la permanencia y la interacción social con su entorno.
  • Proveer capacidades y competencias en docentes o profesionales en educación a través del conocimiento de recursos TIC para la inclusión

Docentes, Estudiantes y profesionales que enfocan su ejercicio en la modalidad virtual y en el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje, así como a aquellas personas cuyo interés es establecer en las Tics un objeto para favorecer la inclusión.

  • Hacer de los escenarios educativos entornos donde se garantice el reconocimiento y el ejercicio efectivo del derecho a la educación basados en principios de equidad, reconocimiento de la diferencia y la singularidad.
  • Brindar herramientas teóricas, metodológicas y de análisis crítico para favorecer la inclusión escolar
  • Fomentar la estructuración e implementación de acciones afirmativas y ajustes razonables, desde la sensibilización y fortalecimiento de capacidades para la acción pedagógica y política de los actores involucrados en procesos de Educación Inclusiva

MÓDULO CONCEPTUALIZACION

· Generalidades

  • Conceptualización en Discapacidad
  • La Inclusión y su enfoque basado en derechos. Enfoque diferencial, justicia y equidad
  • Conceptualización en Desarrollo humano
  • Conceptualización Educación inclusiva y nuevas miradas hacia la diversidad, la singularidad y la alteridad; Diseño universal del aprendizaje y educación para todos.

· La inclusión

  • Marco conceptual
  • Diferentes concepciones del “diferente” y del “normal”
  • Marco legislativo
  • Referentes de políticas de inclusión

· Nacional

· Internacional

· Conceptualización Apoyos generales (estrategias flexibilización y adaptación)

· Modelos Enfoques de Abordaje

  • Modelo multidimensional de funcionamiento humano
  • Modelo de Calidad de Vida y de Desarrollo Humano
  • Modelo Capacidades o Modelos educativos flexibles
  • Metodologías de Abordaje

· Talentos excepcionales

· Habilidades psicosociales en educación inclusiva

2. INCLUSION EN LA ERA DIGITAL

· Accesibilidad e inclusión digital

  • El papel de las Tics en la inclusión
  • Dispositivos y aplicativos para la inclusión

· Recursos TIC para la inclusión

· La educación inclusiva

3. AULAS VIRTUALES INCLUYENTES

· Sistemas de Gestión de Aprendizaje LMS 

  • Características básicas.
  • Tipologías o Utilidades en accesibilidad.
  • Funciones que permite
  • Roles que se identifican
  • Intervención psicopedagógica del sistema que soporta.

· Sistemas de gestión de contenidos CMS

  • Características básicas.
  • Tipologías
  • Utilidades en accesibilidad.
  • Funciones que permite
  • Roles que se identifican

· Articulación Intersectorial e Intrasectorial para la Garantía Del Derecho. Experiencias.

  • Barreras en el aprendizaje.
  • Rol del docente en inclusión educativa
  • Sandra Vargas
  • Terapeuta Ocupacional
  • Magister en Discapacidad e Inclusión

Lorena Mendoza

  • Terapeuta Ocupacional
  • Magister en Discapacidad e Inclusión

Mónica Ramirez

  • Terapeuta Ocupacional
  • Magister en Educación social

Henry Leonardo Avendaño D.

  • Ingeniero Electrónico
  • Magister en Educación
  • Dr(c) En Educación

Joaquin Sanchez

  • Ingeniero electrónico
  • Doctor en Ingeniería

También te puede interesar

Inscríbete Ahora

Comunícate con nosotros o déjanos tus datos.

Déjanos tus datos
Contacto vía WhatsApp

Lunes – Viernes : 8: 00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado : 8: 00 a.m. a 12:00 p.m.