Diplomado en:

Didácticas flexibles para la educación inclusiva de calidad

CONVENIO GOBERNACIÓN CUNDINAMARCA

INSCRÍBETE

Pronto nos pondrémos en contacto

Fortalecer el proceso de Educación Inclusiva a través de la formación docente con el fin de favorecer el aprendizaje y la participación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el aula en igualdad de oportunidades.

El diplomado está dirigido  a docentes de educación inicial, básica primaria, secundaria y media que laboren en las Instituciones educativas  tanto en el área rural como urbana, interesados en cualificar su práctica profesional a través del conocimiento y el desarrollo de destrezas para implementar didácticas flexibles que respondan a la necesidad de atención pedagógica de la población con discapacidad, y la diversidad en general, en el marco de la Educación Inclusiva.

El participante del diplomado tendrá acceso a los contenidos teóricos y prácticos para el desarrollo del curso según las políticas de formación académica de la UMB.

La presente propuesta de cualificación docente es pertinente, en tanto reconoce a la educación como un derecho fundamental al que debe acceder todo ciudadano colombiano, incluidos aquellos que han sido relegados históricamente por condiciones de diversidad. En este sentido, la educación de calidad requiere transformaciones relacionadas con la accesibilidad, la adaptabilidad y la oportunidad como dimensiones que componen este derecho. Por tal razón, y con el fin de dar respuesta a la diversidad del aula se requiere de la implementación de didácticas flexibles adaptadas a las diferentes formas de aprender de los estudiantes.

Sin duda alguna el aula de clases es un escenario en el que confluyen diferentes capacidades, creencias, etnias, por tal razón, pensar en una educación para todos en igualdad de condiciones implica realizar los ajustes razonables y adoptar la flexibilización curricular como estrategia para la accesibilidad, permanencia, promoción y graduación de la diversidad del estudiantado y en especial de aquellos que forman parte de grupos vulnerables.

Por tanto, el participante desarrollará los siguientes temas:

Módulo 1:

Reconceptualización y recontextualización de la Educación Inclusiva y sus formas de abordaje.

1. Historia de la Educación Inclusiva en Colombia

2 Marco legal y político que sustenta la Educación Inclusiva.

1. Dimensiones de la Educación Inclusiva: políticas, prácticas y valores inclusivos.

Módulo 2:

Nuevos paradigmas que fundamentan la actuación pedagógica y las didácticas en el aula

Subtemas:

Discapacidad y Barreras para el aprendizaje y la participación

1. Modelos pedagógicos y didácticas flexibles
  2. Flexibilización curricular y adaptaciones
  3. Diseño Universal para el Aprendizaje
  4. Tecnologías aplicadas a la Educación Inclusiva
  5. Planes individuales de Ajustes Razonables

Módulo # 3:

Didácticas flexibles para la enseñanza de las matemáticas, la lectura, la escritura y las ciencias

1. Apoyos y facilitadores para la Educación Inclusiva
  2. didácticas flexibles en matemáticas
  3. Didácticas flexibles en lecto-escritura
  4. Didácticas flexibles en ciencias
  • Identifica y comprende la trayectoria de la Educación Inclusiva colombiana y su propuesta actual.
  • Relaciona los constructos pedagógicos para la implementación de la Educación Inclusiva como modelo y estrategia para la atención pedagógica de la población estudiantil con discapacidad.
  • Identifica los apoyos y facilitadores pedagógicos y didácticos que se pueden derivar de una propuesta basada en Educación Inclusiva.
Fonoaudióloga Alba Francy Suárez Méndez, Magister en Educación con énfasis en Lectura y Escritura.
Autora del libro  Misión Lectora 3 y de la cartilla Lenguajeando. Consultora en temas de Educación Inclusiva e investigadora en el mismo campo.

Programas convenio

Contacto vía WhatsApp

Lunes – Viernes : 8: 00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado : 8: 00 a.m. a 12:00 p.m.