Diplomado en:

Bioinformática: aplicaciones e introducción a las ciencias genómicas

El diplomado en Bioinformática de la Universidad Manuela Beltrán, tiene como objetivo fortalecer las bases teóricas y conceptuales del estudio, análisis y modelamiento de fenómenos biológicos y biomédicos mediante  herramientas tecnológicas y escenarios de aplicación de diferentes campos de la bioinformática, a partir de un aprendizaje continuo del manejo de la información genética y genómica que contribuya en responder preguntas innovadoras de estas disciplinas.

Este programa de educación continua de la Universidad Manuela Beltrán está dirigido a:

• Personas con interés en la integración de la biología y las herramientas computacionales para resolver preguntas del ámbito biológico o biomédico por medio de datos de origen génico.
  • Profesionales de las ciencias biológicas y biomédicas relacionados con análisis Bioinformáticos.
  • Investigadores, funcionarios y docentes de instituciones públicas y privadas vinculados con los análisis genéticos y genómicos.
  • Comprender los conceptos y bases teóricas de la bioinformática y conocer metodologías omicas de vanguardia.
  • Adquirir habilidades en el manejo y aplicación de herramientas computacionales que permitan responder preguntas en las ciencias biológicas y biomédicas.
  • Identificar las herramientas tecnológicas y bioinformáticas, así como una guía continua de los softwares comúnmente utilizados en investigaciones de ciencias biológicas y biomédicas.

MÓDULO 1: Generalidades de la Genética y la Biología Molecular

• Citogenética: Cromosomas y sus anomalías
  • Generalidades de la genética mendeliana
  • Expansión de los principios mendelianos
  • Genética Molecular: Dogma Central de la Biología
  • Genética de poblaciones (EH-W).

MODULO 2: Introducción a la Bioinformática.

• Introducción a la bioinformática, definición.
  • Conceptos básicos en bioinformática (ADN, ARN, Proteínas, secuencias, alineamiento, filogenia, entre otros)
  • Marcadores moleculares: descripción y aplicaciones en casos clínicos y biológicos.

MÓDULO 3: Bases de datos en bioinformática

• Historia de las bases de datos bioinformáticas.
  • Motores de búsqueda de bases de datos bioinformáticas, BLAST.
  • Técnicas de expresión de genes y antecedentes históricos
  • Metodología de los Microarrays
  • Generalidades del Rad-seq
  • Introducción a bioconductores y conexión con software bioestadístico

MÓDULO 4: Secuencias y genomas

• Métodos de secuenciación de última generación
  • Anotaciones de Genomas
  • Métodos de predicción de genes
  • Genómica comparativa

MÓDULO 5:  Estructuras de Proteínas

• Introducción a las cadenas polipetidicas
  • Visualización y comparación de estructuras de proteínas
  • Predicción de estructuras de proteínas.
  • Interactómica

MÓDULO 6:  Omicas

• Generalidades de la Omicas ( Genomica, Transcriptomica, Epigenomica, Proteomica, Metabolimica, etc.)
  • Estructuras y funciones de RNAs no codificantes
  • Principios computacionales para el analisis de RNAs
  • Expresión de RNAs no codificantes.
  • Regulación de la expresión genética

MODULO 7:  Análisis micro y macroevolutivos para las ciencias biológicas y biomedicas.

• Conceptos básicos de genética de poblaciones, filogeografía, algoritmos filogenéticos.
  • Softwares de análisis micro y macroevolutivos (MEGA, DnaSP, MrBayes, RaxML, TCS).
  • Diversidad genética: influencia de factores demográficos
  • Poblaciones estructuradas y flujo génico, softwares de genpop (STRUCTURE, Genetix, BayesAss)
  • Filogeografía, softwares filogeográfico (ARLEQUIN, SAMOVA, MIGRATE)
  • Farmacoinformática e Informática Biomedica.

MODULO 8: Biología de Sistemas

• Conceptos sobre biología de sistemas
  • Técnicas experimentales para la biología de sistemas
  • Modelamiento de biología de sistemas (Reactome)
  • Modelo Lodka-Volterra

Katherin Eliana Alejandra Otálora Acevedo (Docente de Bioinformática) y docente a definir.

Perfil Docente:  Magister en Ciencias Biológicas, participación en procesos de investigación que involucren análisis genéticos o genómicos, conocimiento de bases de datos en Bioinformática, manejo de R y paquete computacionales como MEGA, DnaSP, MrBayes, RaxML, TCS, STRUCTURE, Genetix, entre otros