La revolución transmedia del nuevo consumo en contenido multimedia

Una de las ventajas de ser cinéfilo es que la evolución del cine es clara, la animación y la trama que esperarías en el pasado, hoy ya son realidad. Sin embargo, las plataformas de streaming como Aple Tv, Chromecast o Netflix están modificando la forma de consumir contenido multimedia. ¿Cómo? La respuesta es sólo una, interacción.

El reto no es sólo para medios de comunicación novedosos, es también para aquellos productores y creativos que producen historias interesantes buscando entretener a un público que es cada vez más digital e interactivo, como por ejemplo nuestros estudiosos del programa profesional de Producción y Comunicación Transmedia y la Maestría Transmedia.

El público es aún más exigente con la entrada en forma de la interacción en internet ya que obliga a los guionistas, productores y responsables de nuevos mundos digitales a encontrar la manera de atrapar la atención de un público cada vez más educado para el consumo audiovisual en múltiples pantallas.

Uno de los ejemplos más claros lo acaba de lanzar Netflix a través de su seria original Black Mirror en la cual narra historias independientes con un mismo hilo conductor “La tecnología puede cambiar así tu vida”.

En un total de 4 temporadas esta serie ha generado grandes controversias al mostrar las posibles formas como la tecnología puede cambiar la vida de cada uno de los seres humanos, entre imaginarios muy bien logrados para la plataforma de streaming más poderosa del mundo, se resaltan algunos capítulos que sin duda han generado ruido en redes sociales.


En su última entrega Black Mirror, en la cual lanzó Bandersnatch, a través de una campaña publicitaria muy sencilla se presentó éste primer capítulo interactivo de la serie, que sólo es compatible con la plataforma anteriormente mencionada, el objetivo: El usuario crea su propia historia.

La apuesta en esta ocasión es que el usuario interactúe para decidir qué camino debe tomar el personaje principal, esta programación y la variedad de guiones que deben tener coherencia en la historia, y la oportunidad de descubrir un universo de posibilidades hace de esta producción una de las más llamativas a nivel mundial.

A través de redes sociales se ha informado sobre los múltiples finales del capítulo, generando interés de públicos que son ajenos a la plataforma y por supuesto incrementando la popularidad de la serie.

El reto de los guionistas se centró en la creación de contenido que se entrelace en múltiples puntos para darle la oportunidad al usuario de elegir el camino en la historia, ahora es el turno de interactuar y tomar decisiones en la pantalla chica. ¿Novedoso no?

 

2019-01-11T14:31:04+00:00