La exitosa campaña transmedia que movió las ventas de una biografía

Jay-z es un cantante estadounidense que a través de una campaña transmedia, logró impactar en las generaciones más jóvenes, la venta de su libro autobiográfico.

Nuestros estudiosos de la Maestría de Transmedia están conociendo aquellos aspectos que hacen de una campaña 360° una tendencia nacional. Hoy queremos contarles cómo Jay-z logró la atención de todo un país y de millones de fans con una simple idea digital apoyada por Bing.

La meta

Jay-z no solo es un cantante Pop reconocido a nivel mundial, sino que también trae consigo una de las tendencias de moda, que ha movido a las generaciones más jóvenes en la actualidad.

El cantante estaba a punto de hacer el lanzamiento oficial de su libro “Decode” una autobiografía que cuenta su historia y algunos de los cambios más relevantes de la cultura Pop de los últimos años, creando un antes y un después de su apuesta musical.

Por otra parte, Bing, uno de los buscadores en internet con más crecimiento en los últimos años, lanzaría su desarrollo de búsqueda en mapas. Su competencia directa, Googlemaps ya era muy popular, y Bing buscaba la atención de las generaciones más digitales, para hacer popular la búsqueda de ubicaciones a través de sus mapas.

La meta de cada una de las marcas, era llegar al mismo público y mantenerse vigente por un buen tiempo, creando tendencia que le permitiera un mejor posicionamiento digital.

La campaña

La expectativa de campaña se basó en entregarle al público en las calles, hojas del libro original de forma desordenada e inesperada.

A través de vallas, periódicos, banners digitales, eucoles, espacios publicitarios en el transporte público y más, ubicados en casi 30 ciudades Estadounidenses y del mundo, lograron llamar la atención de los curiosos fans que esperaban con ansias el libro de su cantante.

Para aumentar el impacto de la campaña, crearon nuevos medios publicitarios no convencionales para imprimir las páginas sueltas del libro: En menús de restaurantes, en el paño de mesas de billares, en el cuero de las bolsas de boxeo, etc.

Fue tanta la expansión de la campaña que la marca de ropa Gucci, imprimió una de las hojas de texto al interior de una de las chaquetas de su nueva colección, hasta se puso otra página en el fondo de una piscina en un hotel de mucha congruencia.

En techos y fachadas de todo el mundo aparecían hojas gigantes, contando una parte de la historia del cantante y promocionando la expectativa del lanzamiento de su libro.

Al mismo tiempo se comunicaba por redes sociales y radio que Bing había desarrollado un juego interactivo para unir las imágenes de todas las hojas que se podían ver en las calles y que los usuarios podrían unirlas en tiempo real para conocer el libro antes de su lanzamiento.

En redes sociales y radio se comunicaba la ubicación de las hojas que se iban revelando en el mundo para que los usuarios y fans se dirigieran a Bing y las buscaran en el nuevo buscador de mapas.

Una vez las encontraban debían documentarlas y así se unían a la conversación digital.

Los logros:

• El promedio de tiempo que los visitantes navegaban en el juego de Bing era de 11 minutos.
  • En sólo 1 mes, Bing incrementó un 7% el número de visitas a su buscador.
  • Bing consiguió entrar por primera vez al ranking de las 10 webs más visitadas a nivel mundial.
  • La página oficial de Facebook de Jay-Z ganó 1.000.000 de fans.
  • La autobiografía “Decode” de Jay-Z se mantuvo en el tope de Best-sellers por 19 semanas.
  • El libro cubrió las noticias internacionales por más de un mes, aumentando la presencia de Jay-Z y de Bing en el radar popular.
  • La campaña fue comentada por otros artistas y por influencers que elogiaron la creatividad de las piezas y felicitaron a las marcas por conseguir el reconocimiento.
  • A nivel mundial, la campaña logró llegar a 1.100 Millones de impresiones, según analytics.

2018-11-06T14:10:25+00:00