Hoy en día, garantizar la seguridad y salud, además del bienestar de los colaboradores en el ámbito laboral, es una prioridad para cualquier empresa u organización. Realizar actividades de gestión en áreas como la de epidemiología, higiene y ergonomía, son fundamentales también para favorecer las condiciones económicas y de productividad, al igual que el impacto ambiental. 

Para lograrlo, se realizan actividades de prevención con los empleadores. A cargo debe estar un profesional capaz de liderar procesos diagnósticos, administrar recursos humanos, económicos y técnicos, desde la perspectiva de su profesión. Bajo este panorama, la Universidad Manuela Beltrán creó la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.  

Con el programa se busca formar especialistas interesados en la investigación e intervención de problemas que afectan la salud de los trabajadores, buscando generar una masa crítica de individuos bien formados en los temas de seguridad y salud en el trabajo, favoreciendo el interés colectivo y las vocaciones individuales hacia una labor cooperativa y colaborativa. 

Los especialistas Manuelistas tienen una formación integral, en los temas de legislación, de la consultoría, manejo de estándares y de los indicadores. El gran objetivo es que ellos aprendan a intervenir en la promoción de la salud y no cuando ya el colaborador tiene alguna enfermedad, lo que generaría aún más costos, afectando la productividad de las empresas. 

Lo mejor de todo es que el campo laboral de los especialistas es demasiado amplio. Pueden trabajar en empresas de todos los sectores de la economía, tanto formal como informal. Por ejemplo, en administradoras de riesgo laboral. Sus funciones dependerán del perfil, si es ingeniero, médico u otro profesional.  

¿Quién puede estudiar nuestra especialización? Cualquier profesional, no solo del área de la salud, ya que nuestro programa es completamente interdisciplinar. Además, al ser un 100 % virtual, brinda la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora, rompiendo todas las barreras.