Aprender jugando, la estrategia de las TIC’s para llegar a los niños

En el proceso de aprendizaje de nuestros estudiosos de la maestría de Ciencias Básicas Mediadas con el Uso de TIC,  han encontrado que la tendencia mundial de aprendizaje en básica primaria está enfocado al juego.

 

Actualmente compañías internacionales invierten miles de millones en el desarrollo de videojuegos especializados y mundos virtuales, pero también se ha generado una evolución acelerada de sistemas más sencillos como APP’s interactivas de educación.

 

A continuación, te mostraremos 5 aplicaciones que están modificando la forma como las generaciones más jóvenes están aprendiendo cómo es el mundo, las ciencias básicas y los valores y principios comportamentales, rompiendo la educación tradicional.

 

  1. El cuerpo humano

 

Esta app diseñada para niños mayores de 3 años les permite interactuar con la estructura del cuerpo humano, sus funciones vitales y los procesos que cada sistema tiene a su cargo.

 

Además les permite jugar para entender cómo se comporta el cuero, con un diseño infantil y con trivias muy sencillas los niños logran adquirir información rápido sin darse cuenta.

 

 

  1. 10 Monos

 

Esta aplicación busca ayudar a los niños a tener un pensamiento matemático, a través de juegos simples, el usuario debe sumar, restar, multiplicar y dividir para superar los obstáculos de cada uno de los juegos. Además, tiene escenarios que desarrollan la lógica y la geometría.

 

La aplicación logra ayudar a los usuarios a adquirir habilidades de raciocinio, rapidez en cálculos y reacciones coordinadas con su cerebro lógico, además el producto audiovisual es infantil y muy limpio lo que permite que la interactividad realmente enamore a los niños.

 

 

  1. Tamgram

 

El milenario tamgram que tanto se ha mantenido como ejercicio de análisis y solución de conflictos entre las generaciones ha evolucionado y ahora tiene un versión interactiva 100% digital, que puedes descargar en tu celular o tablet.

 

El diseño es sencillo y la usabilidad permite que la aplicación sumerja al usuario por horas para lograr los retos de formas y figuras en cada uno de los niveles.

 

En realidad, no parece que la aplicación tenga un final ya que puedes subir de nivel constantemente y cada reto es mucho más difícil e interesante, los niños pueden jugar durante horas y reforzar sus habilidades lógicas y analíticas.

 

 

  1. Chromville

 

Esta aplicación es una de las más innovadoras, el objetivo de jugar con ella es que los usuarios, niños entre 3 y 10 años, puedan conocer la estructura corporal de personas y animales, pero con el uso de la realidad aumentada.

 

La aplicación está creada para que los usuarios puedan colorear en físico sus personajes, y darles vida 3d con la ayuda de la realidad aumentada, esto permite que el niño desarrolle su lógica, la interpretación de profundidad de campo y conozca cómo reaccionan los objetos en múltiples escenarios.

 

 

  1. Tinytrees

 

Esta es una aplicación en proceso de terminación que busca mostrarle a los más pequeños cómo funciona la naturaleza, cómo se dan los efectos climáticos y como cuidar del medio ambiente.

 

Además de generar un conocimiento un poco más profundo sobre el mundo natural y real que rodea a los usuarios, la aplicación está enfocada a reforzar el sentido de pertenencia con el planeta. Una manera muy interactiva de aprender jugando.

 

2018-10-01T16:26:37+00:00