Con el rápido y vertiginoso desarrollo económico del país, el sector minero y el de la construcción han cobrado cada vez más relevancia. El potencial minero que tiene el país es increíble. Aunque el oro, el carbón y las esmeraldas son los más conocidos, en Colombia también se explota el níquel, la arcilla, el cobre, las sales, entre otros. Pero el potencial es aún mucho más amplio. Se estima que se ha explorado menos del 10 % de las áreas ricas en estos minerales.

Bajo este panorama, la exigencia de profesionales preparados para la operación de equipos industriales, manejo de máquinas, mecánica y conocimientos del sector minero, genera una alta demanda. Se necesitan profesionales con dos características clave: que tengan capacidad para detectar posibles anomalías, evitando pérdidas de dinero a las organizaciones, pero que, además, trabajen bajo el paradigma del desarrollo sostenible.

En este marco, la Universidad Manuela Beltrán ofrece el Técnico Profesional en Operación de Equipos Industriales y Actividades Mineras, el único programa en la modalidad 100 % virtual que existe en el país. Forma técnicos profesionales capacitados para desempeñarse como auxiliares y operadores de maquinaria, inspectores de la operación de los equipos, auxiliar de control o de mantenimiento, en cualquier industria, no solo en la minera.

Trabajar con mecanismos como reductores, transformadores de movimiento, embragues, frenos, trenes de engranajes, poleas, variables de velocidad y diferenciales, será la principal labor de nuestro técnico profesional, quien no solo se encargará de operarlos, sino de identificar y reportar fallas que puedan llegar a presentar, aplicando las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Entonces, ¿quién es idóneo para formarse en este programa? Es ideal para personas que ya laboran en el sector, pero que quieren ampliar y/o formalizar sus conocimientos. Sin embargo, cualquier persona es potencial para realizarlo, lo único importante es sentir pasión por el manejo industrial, la instrumentación, el manejo de maquinaria y los temas electrónicos.

¿Te proyectas en este campo? Deja tu formación en las mejores manos. Contamos con docentes con una amplia experiencia en la industria y en áreas de simulación, automatización y mantenimiento. Además, trabajamos por ciclos propedéuticos, lo que te permitirá prepararte como técnico y luego, continuar con la tecnología en Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales. Así podrás obtener tu primer título en solo dos años.

No hay barreras que no puedas superar. Lo mejor de todo es que tendrás una formación completamente virtual, así que eres el dueño de tu propio tiempo y podrás formarte en cualquier lugar. Pero si quieres llevar a la práctica todos tus conocimientos, en nuestras sedes de Bogotá y Cajicá tenemos a tu disposición más de 100 laboratorios especializados.