8 desarrollos de Google que salieron del aire

Aunque Google es una de las empresas de tecnología más grande del mundo, su posicionamiento como referente ha tenido algunos fracasos. Encontramos 8 desarrollos terminados y lanzados en internet por la compañía que ya no están disponibles.

Compartimos estos casos con nuestros estudiosos de Ingeniería de software, quienes no sólo generan soluciones tecnológicas sino  que están en búsqueda constante de nuevos escenarios para crear sus proyectos.

1. Google Hangouts On Air

La plataforma se presentó como la solución de Google a la idea de conferencias y reuniones virtuales, pero su usabilidad creación cuando la empresa lo ligó como una herramienta de G-suite para empresas y luego de Gmail.
Así la plataforma que es aún muy robusta y tiene múltiples opciones de comunicación, se fusionó y reforzó la programación de Gmail como herramienta personalizada.

1. Google Catalogs

En el 2001, momento en el cual las tiendas en línea eran casi una ilusión para los internautas, Google lanzó esta plataforma que permitía hacer compras en línea a través de catálogos virtuales de algunas marcas como Nordstrom, L.L.Bean, Macy’s, Pottery Barn, y muchas más.

Lastimosamente la plataforma contaba con una programación robusta pero no muy atractiva visualmente, lo que evitó que pudiera sostenerse al aire al no recibir los resultados esperados y terminó cerrando el desarrollo.

1. Google Health

Creada en 2008, la plataforma recolecta y entrega información personal enfocada a la salud de los usuarios, quienes debían registrar su historial clínico manualmente o a través de los servicios de salud asociados al sistema.

Este asistente médico no tuvo el éxito que Google esperaba, su algoritmo dependía de datos poco verificables y entregaba soluciones o recomendaciones poco personalizadas, lo que, con la aparición de Apps más especializadas, obligo al cierre del servicio.

1. Google Video:

La plataforma funcionaba como la competencia directa de YouTube per en modo genérico, permitía subir videos, verlos y encontrarlos desde el navegador. Sin embargo gracias al gran auge de Google como buscador, esta plataforma fue considerada como un buscador de videos y no como una plataforma independiente.

Actualmente el buscador  de Google ha desarrollado aún más su logaritmo de búsquedas en imagen y video, eliminando por completo esta plataforma.

1. Google Questions and Answers

La idea colaborativa desarrollada por Yahoo Respuestas no fue la primera en ver la luz del día. Google desarrollo una plataforma web de preguntas en donde los usuarios podían registrarse y responder, además, la compañía daba incentivos económicos por las respuestas.

Esta plataforma no duró mucho al aire, su usabilidad era muy limitada, la programación era bastante básica  y la avalancha de Yahoo Respuestas, terminó por impulsar el cierre del proyecto.

1. Google Buzz

Empezó como un proyecto de red social donde los usuarios podían registrarse y seguir otras personas, también permitía integrar otras aplicaciones de Google en un solo lugar, como Gmail, Google Docs, etc.

Pero la plataforma no pudo mantenerse activa en 2011 al generar polémica, ya que tenía la opción de liberar los datos de contacto de todas las personas vinculadas con un perfil. Cuando buscabas a alguien que simplemente te seguía, podías acceder a toda su información personal del contacto.

Esto produjo el cierre de la Buzz como plataforma ya que el publico lo tomó como una violación a la privacidad de los datos.

1. Lively

Luego que en 2003 second life, y otras plataformas de mundo virtual, engancharan a la audiencia, Google hizo su aporte,  en julio de 2008 con una plataforma en donde los usuarios podrían crear su avatar e interactuar en escenarios 3d, situaciones y otros personajes.

La única diferencia con otras plataformas era que los usuarios no podían comprar ni vender nada entre ellos, además las opciones de exploración de los avatares era limitadas y al final el proyecto tuvo que cerrarse.

El algoritmo usado en Second Live o Mindcraf arrolló con la programación usada en mundos virtuales ya que empoderan a los avatares con posibilidades infinitas de crear e interactuar.

1. Nexus Q

En 2012 Google anunció un nuevo dispositivo de streaming multimedia con forma esférica, que se vinculaba a cualquier Android y venía integrado con Google Play.

Su venta fue anunciada junio de 2012, pero fue retirado al poco tiempo de ser puesto a la venta porque su costo era muy elevado y las funciones que ofrecía como dispositivo de reproducción auditiva eran muy limitadas.

Aunque Android desarrolló aún más la tendencia del “Internet de las cosas” la producción de dispositivos que interactúan entre sí ha generado muchos fracasos como Nexus Q, pero también ha permitido entrar en una nueva generación de celulares mucho más conectados con dispositivos multimedia.

2018-09-18T15:36:27+00:00