5 consejos para ser un excelente líder

Muchos son los consejos para ser un excelente líder. En diferentes empresas existe el área de Bienestar para los colaboradores como la hay en la UMB (Gestión Humana). Allí constantemente crean estrategias para hacer del clima laboral algo  muy bueno.

En toda empresa para que haya mayor productividad, cada área tiene su jefe inmediato o líder de área, quien es la persona que propone y vigila que las funciones se realicen a cabalidad y así no presentar un reproceso para la organización.

Muchos son los comentarios que surgen en los pasillos de las empresas donde se quejan del jefe o quizás, por el contrario, afirman tener un excelente coordinador o director.

Igualmente, las personas que han desempeñado el cargo de jefe, aseguran que no es fácil y que es un papel bastante complejo de ocupar. El compromiso que adquiere es grande, y es quien debe responder por alguna falencia que se presente dentro de su área. También, el manejo de personal lo convierte en un total reto, pues se puede ocasionar algunos malestares laborales.

 

¿Qué se diferencia un jefe a un líder?

Aunque parezca que jefe y líder sean sinónimos, la realidad es que no. Un jefe tiene la autoridad para poder ordenar (quizás mal o bien) sobre las personas que tiene a cargo y mandar a que las funciones del área se cumplan.

Por otro lado, un líder es una persona que dirige a su equipo de trabajo y propone acciones formativas y laborales. También, es una cualidad que motiva a sus personas y nunca muestra que tiene un cargo superior al de los demás. El líder es propositivo y se empapa del trabajo.

No obstante, un líder despierta confianza, seguridad, escucha a sus personas, comunica los objetivos de las funciones, felicita a sus empleados y se preocupa por el bienestar de sus integrantes.

 

Consejos para ser un gran líder

Son muchas las cualidades que se pueden destacar de un excelente líder. A continuación, unos consejos de cómo serlo:

  1. Tener humildad: Un buen líder destaca y da créditos a las metas de los integrantes del equipo de trabajo. Ser humilde y no tener en la cabeza que tiene un cargo superior, lo llevará a conquistar el éxito con sus empleados y con la organización.
  2. Da ejemplo: Esta persona proporciona ejemplo para que sus empleados aprendan de él. Es respetuoso, cumple sus funciones y es puntual con sus tareas. Así el equipo de trabajo aprenderá de sus cualidades.
  3. Ofrece comunicación: Así como el líder debe hacer que lo escuchen y le entiendan sus objetivos; también, debe aprender a escuchar las necesidades y aportes de su equipo. Es decir, se debe realizar un verdadero proceso de comunicación.
  4. Motivación constante: Esta persona debe siempre resaltar las potencialidades de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo. Debe manejar constantemente una motivación para que sus empleados tengan mayor productividad. Evitar los llamados de atención.
  5. El trabajo es de todos: El verdadero líder conoce cada función de cada empleado y el logro o éxito del área es de todo el equipo, no se debe llevar él solo el crédito.

Lo anterior, se tener en cuenta cuando se tenga la posibilidad de ejercer un cargo de liderazgo y si ya lo tienen, aplicarlo para tener un gran éxito en su área laboral.

2018-06-01T20:21:41+00:00