5 características de los profesionales en psicología en la investigación criminal

En procesos delictivos se encuentra que el papel del psicólogo es fundamental para mediar entre las personas involucradas, tratando el proceso global como en el conflicto personal de cada uno.

 

A continuación te contamos 5 características que debe tener todo Psicólogo que interviene o es llamado a apoyar los procesos de investigación criminal, en un hecho delictivo.

 

  1. Sensibilidad:

 

El psicólogo de la UMBVirtual debe mantener la calma ante cualquier situación y estar perceptivo a las sensaciones que produce el hecho delictivo tanto en las víctimas como de los victimarios.

 

Esta sensibilidad para el proceso de intervención le permite al profesional conocer la posición y reacciones que tiene cada persona según su rol en el hecho.

 

  1. Especialista en Intuición

 

La identificación de rasgos claves en víctimas y victimarios de forma critica, parados desde la realidad y el contexto social de cada uno de los involucrados, afecta directamente la investigación.

 

El profesional de psicología debe desarrollar la agudeza de su intuición, que a lo largo de su carrera le permitirá identificar de forma más asertiva los rasgos especiales en cada uno de los roles.

 

Esa identificación es de vital importancia para jueces e investigadores porque permite encontrar puntos de coordinación o coherencia entre lo científico y lo psicológico.

 

  1. Apoyo de la justicia

 

La intervención de los psicólogos permite empoderar a la justicia con análisis críticos basados en los hechos y las conductas de los involucrados que permita esclarecer qué es lo que ha sucedido en un hecho delictivo.

 

Estos análisis críticos permiten a jueces y abogados, tener elementos probatorios adicionales para juzgar o defender a una víctima o un victimario.

 

  1. Ser parte de la solución

 

Al intervenir en un proceso de investigación, el psicólogo tiene la oportunidad de identificar problemas o afectaciones de manera personal en cada uno de los individuos involucrados en un hecho delictivo.

 

Así pues, en un atraco pueden verse afectadas varias víctimas o victimarios con diferentes rasgos de personalizad y situaciones sociales que generen mayor recepción para recuperarse o mayor rechazo para hacerlo.

 

También hay casos de la justicia en donde el proceso de conciliación depende de un psicólogo calificado que permita el dialogo constructivo entre las partes.

 

En todos los casos, la identificación de problemas y las líneas de seguimiento, intervención o tratamientos pueden ser determinadas por un psicólogo crítico.

 

  1. Profesionales responsables, comprometidos y de calidad.

 

El compromiso ético del profesional de psicología debe ser una constante en el ejercicio de su trabajo. Cuando hablamos de administración de justicia, el profesional debe mantener una posición crítica para  evita influir en las decisiones tomadas por jueces y abogados.

 

Desde la perspectiva investigativa de la UMBVirtual, los estudiosos de psicología desarrollan análisis críticos y evaluación comportamental de las personas de forma responsable y con elementos de calidad.

2018-09-18T17:00:41+00:00