El programa de Tecnología en Desarrollo Ambiental enfatiza en la importancia de desarrollar investigaciones que ayuden a cuidar el medio ambiente, y mitiguen los daños ya causados. En este sentido los estudiosos se enfrentan a diferentes retos del mundo moderno que ya están cambiando la forma de ver el mundo.

 

Hoy queremos compartirles 3 líneas de investigación que pueden desarrollar nuestros estudiosos para proponer nuevos vehículos impulsados por energías renovables o amigables con el ambiente y que son el estandarte de las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo ambiental

 

  1. La moda eléctrica

 

Los carros eléctricos salieron a la venta para el público en general, por primera vez, en 2010 por Mitsubichi Motors en Japón.

Éste país pionero en actividades e investigaciones encaminadas a la sostenibilidad, presentaba un carro para 4 pasajeros, con un diseño particular que se ha mantenido para los modelos más recientes.

 

Actualmente se han vendido alrededor de 100.000 vehículos en todo el mundo con una demanda muy alta y pedidos de altos volúmenes, ya que para adquirir un carro eléctrico no basta con ir a un concesionario, debes esperar algunos meses, cancelar un costo alto y adecuar tu vida al ritmo que necesita el uso de un vehículo de estas características.

 

En Colombia la venta de los carros eléctricos se iniciaron de forma masiva para empresas de servicio público tipo taxi, y fueron ampliándose a particulares de 2 y 4 pasajeros.

 

Los propietarios de estos vehículos deben cargar la batería en su casa y disfrutan de su circulación sin restricciones de pico y placa, establecida en ciudades capitales del país. Uno de los primeros prototipos 100% colombianos fue el ECOCITI, diseñado para 2 personas.

 

 

  1. Energía eólica

 

Los carros impulsados por energía eólica no son convencionales y aún no se encuentran regulados internacionalmente. Por ahora los proyectos de investigación han dado grandes avances que podrían permitir a las personas transportarse en vehículos de hasta 4 pasajeros gracias a la fuerza del viento.

 

En Colombia existen varios proyectos que estudian la dinámica del viento y su posible aporte a la movilidad de vehículos, el más reconocido es Eólo, un prototipo de automóvil futurista que está en proceso de investigación.

 

 

  1. Híbridos

 

El desarrollo de autos híbridos que son amigables con el medio ambiente ha evolucionado tanto que existen en el mercado, carros y camionetas que utilizan 2 fuentes de impulso como gasolina y electricidad.

 

Colombia ha tenido una gran influencia social para difundir el uso de los carros híbridos a través de la comercialización de grandes marcas automotrices como Ford, Honda o Toyota, ya que el consumo de gasolina es sustancialmente menor que un vehículo común y genera muchísimas menos emisiones contaminantes.