Cuando les preguntamos a nuestros estudiosos de administración de empresas si conocen un sistema eficiente de domicilios piensan en dos marcas: Domicilios.com y Rappi.

 

Ambas compañías iniciaron su gestión como Startups en Colombia, un modelo de potencialización de ideas de negocio impulsadas por desarrollos tecnológicos con mucho auge a nivel nacional. Pero ¿Cómo lograron el éxito y reconocimiento empresarial?

 

Cunado Domicilios.con vio la luz del día como empresa formalmente constituida en 2012, no esperaban conseguir en menos de un año, 1.000.000 de pedidos.

 

La apuesta se basó en la necesidad de mejorar el sistema de domicilios colombiano tradicional que dependía del directorio telefónico de restaurantes.

 

Antes de la plataforma, para hacer un pedido a domicilio, debías comunicarte para conocer qué ofrecía el restaurante, cuánto se demoraba el pedido y el costo final.

 

La experiencia como usuario era tan arcaica que los imanes publicitarios eran mucho más atractivos y eficientes que el directorio telefónico, porque podían estar visibles todo el tiempo.

 

Domicilios.com se creó entonces, como una plataforma online y un desarrollo app que permitía mostrar la vitrina de productos de cada restaurante y solicitar los domicilios directamente al establecimiento.

 

El modelo de negocio es básico, digitalizando la experiencia de compra del usuario y entregándole información de valor a los restaurantes. Conecta personas y restaurantes en tiempo real.

 

Cuando Rappi apareció en el mercado en 2014, no sólo se centró en las solicitudes de pedidos a restaurantes sino en la generación de empleos con un modelo de negocio colaborativo que estaba impulsándose a nivel mundial con empresas como Uber, Airbnb o Wesura.

 

Rappi fue más allá y además de mostrar el menú de los restaurantes, vinculó  ”Rappi tenderos”, personas del común que se conectan a la plataforma para trabajar como despachadores de los pedidos.

 

Así la plataforma tiene usuarios que ofrecen productos, usuarios que hacen solicitudes y usuarios que entregan pedidos, conectándolos en una dinámica controlada digital en donde todos ganan.

 

Ahora que conoces los modelos de negocio, te compartimos 3 enseñanzas que permiten a nuestros futuros administradores entender las nuevas dinámicas empresariales y las tendencias que están marcando la nueva era de la administración a nivel mundial.