3 conceptos de inteligencia artificial aplicada a la educación

Para nuestros estudiosos de la Especialización en Nuevas Tecnologías en Educación, es de vital importancia entender cómo evoluciona la tecnología y cuáles son las tendencias que mundialmente están aplicándose a los procesos educativos.

Hoy queremos compartir 3 conceptos que están llevando a otro nivel la educación tradicional y que permiten personalizar el aprendizaje en todos los niveles educativos.

1. Reconocimiento automático de voz(RAH)

Una de las tendencias que se han evolucionado con mayor velocidad en los últimos años es el desarrollo de tecnología que permita el reconocimiento automático del habla en la que son pioneros sistemas como Siri de Apple o Google Voice Action que utilizan los sistemas de Android.

El reconocimiento automático de habla o voz, es un desarrollo que permite generar procesos de comunicación directos entre los seres humanos y las computadoras a través del dialogo, el proceso permite que la computadora logre identificar información relevante, para alimenta la base de datos y crear procesos de interconexión.

A su vez, el humano que se enfrenta a la Inteligencia artificial llevando a cabo el proceso comunicativo completo que permite reforzar la conexión entre el habla y el proceso cognitivo, lo que genera apropiación del conocimiento, a través de la socialización.

En cuanto a la educación, la tendencia de tutores creados con inteligencia artificial permite que  niños y adultos logren un aprendizaje didáctico que se va adaptando a su ritmo de entendimiento.

Sistemas como Alexa, desarrollado por Amazon, se convierten en tutores de aprendizaje para los niños que a través del dialogo desarrollan  en su propia casa, enfocado a promover la curiosidad y la recepción de información relevante.

1. Procesamiento de lenguajes naturales (PLN)

A diferencia del sistema anterior, el PLN es el campo en el cual se busca entender a través de la programación y la tecnología cómo se construye el lenguaje humano, este proceso se está desarrollando para crear plataformas más efectivas en cuanto a la información que recibe un sistema computacional, cómo debe organizar la información, clasificarla y procesarla, para responder adecuadamente, desde el análisis cognitivo humano.

El PLN es uno de los sistemas que permiten al humano comunicarse con las máquinas y a las maquinas procesar correctamente la información.

En cuanto a la educación, los procesos de aprendizaje se basan en el proceso de calificación que desarrolla la máquina para responder a las necesidades de lenguaje del humano.

Sistemas interactivos como Duolingo y otras plataformas de aprendizaje de lenguas, reconocen la voz de los estudiantes conectados a la plataforma y pueden diferenciar si la persona está o no, haciendo una correcta pronunciación del lenguaje.

1. Analítica del aprendizaje

Analítica del aprendizaje es el proceso de comunicación más importante y difícil de desarrollar ya que consiste en la medición, recopilación y análisis de datos de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

La analítica es una tendencia mundial que permite personalizar y mejorar los procesos sistemáticos de cualquier producto digital u online.

El crecimiento de los MOOC y las plataformas de aprendizaje online, han logrado  la recopilación de datos que permiten un mejor entendimiento de los procesos cognitivos de forma personalizada, lo que está reforzando una tendencia mundial a mejorar el aprendizaje a gran escala.

Actualmente se usan tecnologías de inteligencia artificial para analizar la motivación, comportamiento y resultados de las metas de aprendizaje en plataformas de estudio. El futuro de la educación es cada vez más virtual ya que al tener mejores indicadores de medición pueden mejorarse los procesos educativos y crear cursos más adaptados a necesidades individuales.

2018-11-29T14:32:19+00:00