Cuántas veces nos hemos preguntado cómo organizamos nuestras finanzas o, si tenemos un negocio o emprendimiento, cómo hacemos para llevar la contabilidad de este y no ahogarnos entre números, facturas y cuentas por pagar.

La contabilidad nos sirve para llevar las cuentas y registrar las operaciones diarias como compras, ventas o ingresos, gastos e inversiones, entre otros, para generar reportes e informes que favorezcan la toma de decisiones.

A la hora de llevar la administración de una empresa es indispensable esta labor para el crecimiento y avance de un establecimiento.

Por eso, desde nuestros programas de Procesos Administrativos, Gestión Administrativa y Administración de Empresas te damos unas claves para tener en cuenta al momento de llevar el registro contable de un negocio.

La mayoría de personas quieren llevar ellos mismos la contabilidad de sus emprendimientos con tal de ahorrarse un gasto adicional. Sin embargo, es bueno tener en cuenta estos aspectos claves al no tener los conocimientos necesarios para llevar el control adecuado.

¿Qué debes saber para hacer la contabilidad de tu negocio?

  1. Usa un sistema o programa para la facturación de tus ventas

Por más que quieras disminuir los gastos en tu negocio, esta es una inversión que debes tener en cuenta al iniciar y lo agradecerás cuando quieras hacer un balance de tus ventas.

Te permitirá llevar un mayor y mejor control de los movimientos de caja, al personalizar tus facturas, gestionar gastos, recibos y proveedores, entre otras diferentes opciones que te ofrecen estos sistemas.

  1. Realiza un registro de los gastos, ingreso y demás

Organiza cada uno según su categoría y cronología, transacciones electrónicas, en efectivo, gastos, sin importar lo pequeños que sean, fijos como créditos, servicios, nómina y variables como emergencias.

No olvides que los impuestos deben estar incluidos en este registro, anota las fechas importantes del año y cumple con tu obligación.

  1. Archiva muy bien tus documentos

Lleva con mucho cuidado y orden las operaciones contables y financieras que realizas, escoge un día al mes, cada quince días o semana tras semana para realizar esta labor; en el momento que tengas que hacer un balance general o el pago de tus impuestos este archivo puede servirte.

Recuerda siempre investigar o asesorarte con un experto, el conocimiento de la normatividad te evitará dolores de cabeza.

Formarte en el sector administrativo es una opción que puedes realizar a distancia y manejando tus tiempos mientras controlas tu emprendimiento. Conoce nuestros programas académicos dando clic aquí.