En las últimas décadas el internet y los portales de búsqueda se han convertido en los medios más populares para reclutar candidatos en las empresas, configurándose como una herramienta que dinamiza los procesos de identificación, captación y absorción de talento.

 

Estos canales han ayudado mucho en la evolución del área de Recursos Humanos, pasando de intermediarios laborales y anuncio de prensa a hacerlo un poco más digital a través de redes sociales.

 

Aunque el Internet de reclutamiento ayuda en la agilización de los procesos para la contratación, no es un automatizador de sistemas sino un instrumento para mediar y ayudar a los encargados de Recursos Humanos para el reclutamiento de personal.

 

Sin embargo, si el objetivo principal es especializarse como reclutador se deben optimizar las estrategias combinando diferentes herramientas de búsqueda para llegar de forma más ágil y segura a los candidatos.

 

Las áreas en las que más se utiliza la red para la búsqueda de candidatos se encabeza por infocomunicaciones, en segundo lugar, por la industria, tercer lugar servicios y de cuarta la construcción.

 

El uso del internet está asociado al tamaño de la empresa, eventualmente una empresa grande hace uso a un 100% de este recurso.

 

En la actualidad las redes sociales se usan en estos casos como una base de datos para la multiplicación de vías de acceso a los posibles talentos, además de ser una herramienta indispensable para el reclutamiento de profesionales.

 

Las Redes sociales son una imprenta digital de cada candidato creada de sus interacciones sociales, ahí los posibles talentos para las empresas publican lo que en su hoja de vida no, en los últimos años las empresas realizan una evaluación de redes para descartar o aceptar a un empleado según su comportamiento en la web 2.0.

 

El reclutamiento 2.0 abarata costos en selección y permite llegar a un número más grande e individuos dispuestos a ocupar esa vacante.