NUESTRA MISIÓN

La UMB Virtual es la Unidad Académica de la Universidad Manuela Beltrán cuya misión es la formación superior de profesionales en el marco del desarrollo académico, la proyección social, las políticas nacionales e internacionales de educación para el trabajo, el desarrollo humano y la producción del conocimiento científico y tecnológico en entornos virtuales, bajo los principios de la educación para todos, la universalización del saber y el aprendizaje feliz.

NUESTRA VISIÓN

La UMB Virtual aportará a la consolidación de la Universidad Manuela Beltrán como una casa de estudio y de cultura para todos, comprometida con su sociedad y sus valores, con el desarrollo científico y tecnológico y con el bienestar colectivo.

La UMB Virtual será reconocida por su alta calidad y rigor académico en el desarrollo de sus programas de formación, por sus aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación, así como por su liderazgo en la búsqueda de soluciones para responder a problemáticas del contexto, por sus avances significativos en el desarrollo del modelo de universidad-empresa y por sus aportes al nuevo orden geopolítico del país y del mundo.

De esta forma, la UMB Virtual será un escenario de estudio y de cultura, al alcance de todos, innovadora en el uso de medios tele-informáticos, comprometida con su sociedad y sus valores, con el desarrollo científico y tecnológico, y con el bienestar colectivo.

NUESTRA OFERTA

La Universidad Manuela Beltrán, a través de la Unidad Virtual, es la institución de educación superior con mayor oferta de programas académicos en modalidad virtual en el país.

Cuatro áreas de su oferta educativa de pregrado están organizadas en un esquema de formación por ciclos propedéuticos: Gastronomía, Administración, Logística e Ingeniería Ambiental, contribuyendo así a la posibilidad de vinculación del estudiante con el sector productivo en el camino de su formación profesional.

Igualmente, ofrece diversos posgrados en el área de la educación y las TIC, como Evaluación Ambiental de Proyectos, Gerencia del Talento Humano, Telemática, Transmedia y Marketing Digital, entre otros, que contribuyen a la proyección de distintos sectores de la sociedad y la cultura hacia el desarrollo y la productividad.

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NUESTRA ORGANIZACIÓN

La UMB Virtual soporta su gestión a través de tres columnas organizativas, integradas e interrelacionadas en su objeto misional:

• La Dirección Académica.

• La Gerencia de Producción.

• La Dirección de Formación Empresarial.

La UMB Virtual integra su gestión con las diversas áreas de apoyo de la Universidad para brindar un servicio eficiente a sus estudiosos: Promoción y Divulgación, Secretaría Académica, Pedagogía, Ciencias Básicas, Registro y Control, Gestión de Calidad, Investigaciones, Bienestar, Secretaría Administrativa, Producción Transmedia, Prácticas, Registro Calificado y Autoevaluación.

NUESTRO MODELO

El modelo pedagógico de la UMB Virtual establece un sistema de relaciones entre los actores que componen el ambiente educativo virtual (docentes, tutores, mentores, estudiosos, medios tecnológicos) y los principios fundadores (educación para todos, productiva, abierta, flexible, innovadora, reflexiva, sistemática y crítica) que sustentan el proyecto educativo institucional y el modelo educativo orientado desde la filosofía institucional del aprendizaje feliz.

Las bases epistemológicas del modelo pedagógico entienden al estudioso como un sujeto capaz de aprender cuando cuenta con factores estimulantes, tales como la asociación con saberes y experiencias previas (aprendizaje significativo), la relación entre conocimiento y contexto (aprendizaje situado), y el uso educativo de los recursos y herramientas tecnológicas actuales (conectivismo). En su conjunto, estos fundamentos favorecen la consolidación de un modelo virtual que promueve el desarrollo de competencias como meta de formación.

Bajo esta premisa, el modelo de educación virtual se sustenta en un ejercicio continuo de actualización y análisis curricular, construcción y diseño de contenidos educativos bajo el uso de diferentes lenguajes, la implementación de estrategias pedagógicas en la plataforma virtual y la continua evaluación del proceso para su retroalimentación y mejoramiento.

En la búsqueda de las mejores opciones para cumplir estas condiciones, la Universidad Manuela Beltrán ha construido su plataforma virtual propia, denominada VirtualNet 2.0, y recientemente adquirió Canvas para dar un salto importantísimo en su posicionamiento a nivel de la calidad de la interacción que ofrecerá a sus estudiosos en su ejercicio de aprendizaje.

NUESTRA HISTORIA

Su fundador, el Dr. Alfonso Beltrán Ballesteros, visionó, desde hace dos décadas, que la virtualidad se iría posicionando como alternativa y como complemento a los modelos de educación tradicionales. En consecuencia, en 1996 la UMB creó el Laboratorio Multimedial de Integración Pedagógica (LMIP), cuya misión fue proponer los primeros modelos de educación mediada por las TIC y, de una forma decidida y exitosa, esta visión fue formando parte de la prospectiva institucional.

En 2004, tras haberse vislumbrado a través de los trabajos del LMIP que el futuro de la educación se encontraba fuertemente ligado con el surgimiento y evolución del Internet, se creó la UMB Virtual y con ello la oferta de los primeros posgrados en modalidad virtual de la Universidad Manuela Beltrán.

En 2010, y a partir de una convocatoria que hizo el Ministerio de Educación para ofertas en educación por ciclos propedéuticos, la UMB fue seleccionada para realizar las primeras ofertas de pregrados en el esquema técnico-tecnólogo-profesional. A partir del mismo año, la UMB se propuso liderar la oferta de educación virtual y creció de 14 a 33 programas en seis años en los distintos niveles de formación.

Hoy nuestra meta es la alta calidad y la acreditación de los programas, a partir de una dedicada y rigurosa investigación tanto en las áreas disciplinares como en el campo del aprendizaje en entornos virtuales, fenómeno que actualmente plantea serios retos en un mundo cada vez más tecnificado, más conectado y más interesado en modelos de educación virtual innovadores y eficientes. Para esto nos estamos equipando y estableciendo las mejores alianzas posibles: sistema de información académica People Soft de Oracle, plataforma Canvas, conectividad Columbus Network y soporte IBM.