Fuente: Lic. Edna Luyecnny Quiñones Urbano
Coordinadora Especialización en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y
Maestria Transmedia
UMB Virtual

Para comprender por qué referir en la actualidad a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) es necesario asimilar la evolución de la sociedad de la información, en la que se empezó a manejar las TIC, a la sociedad del conocimiento, en la que no se trata solo de acumular y gestionar información, sino de que esa información se transforma en conocimiento, por lo que el papel de las tecnologías es precisamente facilitar el acceso al conocimiento y al aprendizaje.

En el aprendizaje, expresar hipótesis, elaborar secuencias, establecer relaciones causa-efecto, identificar similitudes y diferencias, organizar y relacionar conceptos, realizar mapas semánticos o exponer argumentos, son procesos y competencias que exigen niveles de pensamiento más elaborados para comprender y construir un concepto. Para ello es pertinente usar los organizadores gráficos, pues permiten organizar, interrelacionar y presentar visualmente información, lo que ayuda a profesores y estudiantes a comprender ideas, exponerlas con claridad y estimular su creatividad.

La elaboración de organizadores gráficos supone poner en juego una serie de operaciones cognitivas para procesar la información, metacognitivas para regular el propio proceso de aprendizaje y pensamiento, y operaciones para administrar los recursos externos. La estrategia de organizar gráficamente la información forma parte de las estrategias de adquisición del conocimiento. Poggioli (2002) un experto en el tema, un académico que ha investigado durante años tal tema, en su libro Influencia del enfoque cognoscitivo argumenta que los organizadores gráficos son el conjunto de estrategias que una persona puede utilizar para adquirir o modificar sus estructuras de conocimiento en relación con un tema de estudio, un campo o una disciplina. Así pues, la representación visual es un recurso para organizar la información.
Esta estrategia exige un estudiante más activo, dispuesto a analizar la información, relacionarla, categorizarla y/o jerarquizarla. Por lo mismo, la estrategia de organizadores gráficos se asocia con el concepto de aprendizaje individual permanente, que favorece la capacidad del estudiante de aprender a aprender.

El Uso de los organizadores gráficos como herramientas TAC en los procesos de enseñanza-aprendizaje tiene su soporte en las múltiples ventajas que ofrece para impulsar aprendizajes significativos y desarrollar ciertas habilidades que benefician el aprender a pensar así como el aprender a aprender. Al utilizarlos, se obtienen los siguientes beneficios:

• Clarifica el pensamiento: se aprende, a través de la observación, a relacionar unas ideas con otras y a decidir cómo organizar la información aplicando el pensamiento crítico y reflexivo.
  • Refuerza la comprensión: al utilizar las propias palabras, se muestra lo que se ha aprendido.
  • Integra nuevo conocimiento: hacer uso de organizadores gráficos permite relacionar conceptos e ideas, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes, etc.
  • Retiene y recuerda nueva información: la memoria almacena una gran cantidad de información, ayuda a fijar la atención y a crear relaciones utilizando el conocimiento y habilidades que se tienen para construir un nuevo conocimiento. Todo lo anterior incrementa el potencial de la memoria.
  • Identifica conceptos erróneos: con la práctica de este tipo de actividades se identifican los conceptos que no han sido entendidos por completo.
  • Evalúa: a medida que se desarrollan las habilidades y destrezas en el manejo de los organizadores gráficos, se puede convertir en el propio evaluador de sus tareas cuando compara sus trabajos iniciales con los avances logrados en el aprendizaje.
  • Desarrolla habilidades de pensamiento de orden superior: por medio del uso de herramientas que orienten el pensamiento, los estudiantes pueden lograr organizar la información de manera efectiva.

Poggioli L. Influencia del enfoque cognoscitivo. ( 2002) Disponible en http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio12.htm#influencia11
Cabrera Cortés, Irilia A.

Cabrera Cortés, Irilia A. El procesamiento humano de la información: en busca de una explicación. ACIMED, 2003, vol. 11, n. 6. [Journal article (On-line/Unpaginated)]

Preciado, G. (s.f.). Organizadores gráficos. Disponible en: http://craig.com.ar/biblioteca/9/Organizadores%20Graficos.pdf