Los colores juegan un papel fundamental en la vida diaria del ser humano, influyen en muchos aspectos para la toma de decisiones, en la compra o no de un producto produciendo una variedad de sensaciones de las que no somos conscientes.

 

En marketing, publicidad y mercadotecnia el color es un componente de suma importancia a la hora de crear un logo, un empaque de producto e inclusive la presentación para la venta.

 

Por lo general las empresas cuando van a ser creadas encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo, los mercadologos y publicistas aprovechan la herramienta de los colores para usar en los productos y provocar diferentes sentimientos en el consumidor.

 

Cuando se diseña el logotipo de una empresa, los colores forman parte fundamental para comunicar el mensaje y significado que se quiere transmitir, es una de las formas más poderosas para comunicar de forma no verbal, con los colores se envían mensajes subliminales en el día a día del consumidor volviéndose parte fundamental del marketing.

 

Los colores pueden provocar distintos sentimientos como calma, poder, deseo, alegría, fuerza, pasión, a continuación, detallaremos que sensaciones produce cada color en nosotros.

 

Colores Primarios:

 

  • Rojo: en la personalidad y emociones estimula el apetito, causa emociones fuertes, incrementa la pasión y la intensidad; en Marketing representa el incremento en el ritmo cardiaco, los restaurantes lo usan para estimular el apetito en los consumidores, crea sentido de urgencia, se usa para comprar por impulso.
  • Amarillo: en la personalidad y emociones incrementa alegría y afecto, causa fatiga y tensión en los ojos, estimula los procesos mentales y el sistema nervioso y incentiva la comunicación; en Marketing representa optimismo y juventud, muestra claridad y es usado en las vitrinas.
  • Azul: en personalidad y emociones se asocia con agua y paz, es uno de los colores preferido por los hombres, representa calma y serenidad, disminuye apetito, incrementa la productividad; en Marketing es el color más usado en las empresas por no ser invasivo y por ser productivo, crea sensación de seguridad y confianza con una marca.

 

Colores secundarios:

 

  • Naranja: en personalidad refleja emoción y entusiasmo, muestra calidez y es símbolo de precaución; en Marketing significa agresión, crea llamado de acción a la compra, venta o suscripción, presente en compradores impulsivos y representa una marca amigable, alegre y confiable.
  • Verde: en personalidad y emociones se asocia con salud y tranquilidad, simboliza dinero, denota naturaleza, alivia la depresión y representa un nuevo crecimiento; en Marketing es usado para relajar las tiendas, se asocia con riqueza y siempre ha sido un símbolo de fertilidad.
  • Violeta: en personalidad y emociones se asocia con realeza, riqueza, éxito y sabiduría además se usa en trajes de reyes; en Marketing se usa frecuentemente en productos de belleza o anti-edad, se usa para calmar y representa una marca creativa, imaginativa y sabia.

 

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