Hace unos años se entendía como producto un objeto físico (bolígrafos, periódicos, un ordenador), de los cuales se diseñaban todos los aspectos físicos, de embalaje y de envío hasta que llegara a su destinatario.

 

Con la llegada la web y la tecnología, la distribución de contenidos digitales y de software, los nuevos productos se asocian también con lo que se puede consumir o vender por los canales digitales, la llegada de la nube y el software como servicio han acelerado el proceso de la creación de productos digitales.

 

¿Qué es un producto digital?

 

Un producto digital es una aplicación móvil, servicio de la nube, servicio de banco; los pasos para el diseño de un producto digital empiezan desde la idea hasta el lanzamiento del producto al mercado.

 

Para el lanzamiento de los productos se deben superar distintas etapas de validación:

 

  • Se deben validar los posibles clientes comprobando si la idea tiene puede captar clientes potenciales y si ellos están dispuestos a comprar el producto.
  • Se debe realizar la validación del problema a ver si tiene solución económicamente hablando.
  • Se debe evaluar y detectar si existen impedimentos que hagan que el proyecto no sea viable.
  • Después de diseñar el primer prototipo se debe validar si la experiencia de los clientes con ello es positiva y si cumple las expectativas.
  • El producto final debe probarse nuevamente antes de ser lanzado.

 

¿Cómo se hace la investigación de usuario?

 

La investigación de usuario es el proceso mediante el cual se hace la recolección de información (necesidades, problemas) de los usuarios además del punto de vista de los posibles clientes.

 

Esta recolección de datos se puede realizar de distintas formas, a través de encuestas en línea, entrevistas personales a usuarios y posibles clientes. En definitiva, el uso de cualquier herramienta que permita conocer más información del público al que nos queremos dirigir.

 

Una vez analizado el público el producto pasa a el proceso de pruebas, siendo un producto digital, la evaluación se realiza con usuarios reales para evaluar las fallas y poder corregirlas antes del lanzamiento al mercado.