La Universidad Manuel Beltrán en conjunto con el programa de Administración Deportiva te enseña en este artículo a mejorar las técnicas de nadado.

Algunas personas nacen con el instinto aprendido de nadar. Otras, aprenden diferentes maneras de nadar y lo hacen con clases prácticas donde el instructor enseña distintos estilos de nadado.

Muchas son las disciplinas que se desarrollan en el agua y en todas los deportistas deben saber nadar para un alto rendimiento en la disciplina acuática.

En el agua se vive la natación, el waterpolo, nadado sincronizado, entre otras. Sobre el agua se disfruta de remo, esquí acuático, vela, surf y piragüismo. Y debajo, se practica del buceo o fotografía marina. Todos estos deportes mencionados de ejecutan en piscinas, lagos, ríos, quebradas o mares.

Según la Real Academia Española, explica la acción de nadar como la actividad de trasladarse en el agua de un lugar a otro, ayudándose de movimientos necesarios y sin tocar el suelo. En fin, nadar se puede de muchas clases y en este artículo le contamos cómo mejorar.

Aprendamos a nadar

Para aprender a nadar o mejorar la acción en el agua se debe tener toda la disposición y relajación para hacerlo.

Primeramente, un adecuado vestuario para estar cómodo dentro del agua y poder realizar los movimientos ideales para la actividad física. Luego, un previo estiramiento de los músculos y calentamiento para que el cuerpo al día siguiente no amanezca con resentido.

A continuación, después de haber realizado lo anteriormente mencionado tenga en cuenta:

• Empezar suave. Con dos entrenamientos semanales y después cuando el cuerpo se acostumbre del ejercicio, se puede aumentar a cinco.

• Practiques las brazadas con el borde de la piscina. Así con cada repetición se podrá mejorar la acción.

• Intenta nadar suave. Dar las brazadas y las patadas poco a poco hasta que el cuerpo adquiera mayor fuerza.

• Cuando estés nadando y brazo esté dentro del agua, se puede impulsar con mayor fuerza. El tronco del cuerpo es válido tenerlo recto o volearlo según las abrazadas.

• Siempre el nadador debe manejar su velocidad. Nunca se puede esforzar el cuerpo a rapidez que no se está acostumbrado.

Por otro lado, los profesionales nadadores recomiendan tener presente el abdomen ya que permite al cuerpo mantenerse horizontalmente y reduce la resistencia al avance del nadado.

El crol

El crol es la técnica más popular de la natación. Con esta actividad física el cuerpo maneja la mayoría de los músculos. Además, tiene grandes beneficios para la salud. El cuerpo mejora la postura, se fortalece la espalda, se hace actividad aérobica y se ayuda a la quema de grasa.

Así como existe popularmente el crol, también se conoce otras técnicas de nadado: mariposa, espalda y pecho. Y, cada uno de ellos maneja su técnica y fortalecimiento para otros músculos del cuerpo.

En la Universidad Manuela Beltrán, los estudiantes, funcionarios y otros públicos pueden practicar natación en cualquiera de las piscinas de los diferentes campus.