Las labores de un periodista se asocian a la investigación de noticias o temas de interés público, a través de diferentes fuentes verificables para la difusión; La figura de un periodista es extensa de acuerdo al desempeño, puede ocupar el rol de reportero, editor, redactor, fotógrafo y diseñador.

 

Las primeras prácticas del periodismo, desde un punto de vista histórico, corresponden a las crónicas basadas en hechos bélicos o relatos heroicos de culturas antiguas.

 

Los principios que rigen la práctica del periodismo, no se pueden dejar de lado: la búsqueda y respeto de la verdad, la investigación y difusión de información relevante para la opinión pública.

 

Como es costumbre la celebración de fechas para profesiones y labores destacadas tiene días de celebración, mundialmente el día 8 de septiembre de cada año se celebra el día internacional del periodista, en memoria del periodista checo Julius Fucik, que fue asesinado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

 

En Colombia se celebra el día del periodista el 9 de febrero de cada año; se debe a la circulación del primer semanario “Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá” publicado en 1791, con la publicación del “Aviso del Terremoto”; sin embargo, el 15 de diciembre según la Academia Colombiana de Historia también se reconoce como una fecha para celebrar el día de la Prensa Colombiana.

 

Desde entonces comenzó el ejercicio profesional del periodismo en Colombia; el círculo de periodistas de Bogotá ratificó el 9 de febrero para esta celebración. Fecha que se consagró con la ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

 

En el año 2004, se anunció el 4 de agosto como nueva fecha en homenaje a uno de los pioneros del periodismo en Colombia, el prócer de la independencia Antonio Nariño, aunque esta fecha se ratificó mediante la ley 918 del mismo año, es el 9 de febrero el que se sigue conmemorando como el día del periodista en Colombia.