Existen diferentes estilos y plataformas para la creación de cursos en línea, a continuación, te mostramos una de las primeras técnicas.

¿Qué es un MOOC?

Los MOOC´S por su abreviatura en inglés (Massive Open On Line Course) son cursos En Línea, abierto y masivo, accesibles en internet y en los que se pueden inscribir cualquier persona y que no tiene límite de participantes.

El primer MOOC creado se inició en la universidad de UTAH en agosto del 2007, considerando a David Wiley como el autor del curso en línea, desde entonces esta práctica tuvo continuidad en varios proyectos impulsados por diferentes centros universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos.

Las universidades más prestigiosas a nivel mundial están colgando sus contenidos en MOOC´S, haciendo esta práctica un poco más interesante.

El material de los MOOC´S aparte de usar los tradicionales (videos, lecturas y cuestionarios) cuentan con fórums de usuarios interactivos ayudando a construir una comunidad entre estudiantes y profesores.

Además de poder realizar estos cursos a distancia sin límite de inscritos, los MOOC´S con una certificación dada por los profesores o en algunos casos por las universidades, abriendo así acceso a formación universitaria para todos los públicos interesados.

¿Con que herramienta crear MOOC´S?

Los MOOC´S se desarrollan en diferentes plataformas abiertas que permitan garantizar compatibilidad para que diferentes centros educativos y profesores puedan hacer uso de esta práctica de enseñanza.

Para la creación de los cursos en línea, abierto y masivo existen distintas plataformas que se las mencionaremos a continuación:

• WEMOOC: plataforma creada por Telefónica, que tiene como finalidad la creación de estructura de cursos y carga de contenidos y módulos de seguimiento, siendo una de las plataformas más completas para el diseño y preparación de los MOOC´S.
  • APRENDUM: Más que una plataforma de creación de cursos, aprendum es una herramienta que le permite a los usuarios buscar y comprar los precios entre más de 10.000 cursos en diferentes centros de formación
  • GOOGLE OPEN ONLINE EDUCATION: es la plataforma más popular para la creación de cursos en línea, abierto y masivo , apoyada por el creador del primer MOOC, donde encontrarás instrumentos gratuitos, tutoriales y cursos para la creación de los cursos.
  • OPENMOOC: permite crear cursos en línea participativos que incluyen materiales como foros, videos y apunte de textos.
  • LEARNDASH: este plus de WordPress te permite crear lecciones y cursos personalizados con descripción e imágenes en tu blog o página web.
  • CLASSONLIVE: esta plataforma te permite gestionar todo el contenido, crea eventos en línea ilimitados, graba sesiones en directo y elabora diseños para las páginas.