A medida que la competencia avanza y los productos son más variados, los clientes se vuelven más exigentes, además de buscar buenos precios y calidad buscan también un bien servicio al cliente.

 

El servicio al cliente son los servicios o atenciones que brinda una empresa a sus consumidores atendiendo sus consultas, pedidos, reclamos o venderles un producto.

 

La importancia del servicio al cliente se basa en la satisfacción que tenga el consumidor, si consigue el producto y además recibe buena atención vuelve a buscar el producto además de recomendar con otros consumidores.

 

Si por el contrario no recibe buena atención a pesar de conseguir el producto, el cliente no vuelve a consumir y no obstante hablará mal contando la experiencia negativa por la que paso con un promedio de 9 a 20 personas.

 

Factores que intervienen en el servicio al cliente:

 

  • Amabilidad: se hace referencia al trato amable que tienen con el cliente, demostrarles que además de venderles están para servirles.
  • Atención Personalizada: se trata de la atención directa que se le brinda durante todo el proceso de compra al cliente.
  • Rapidez al atender: consiste en la rapidez con la que se atiende el servicio, cuando se le entrega el producto o se atiene consulta o reclamo.
  • Ambiente Agradable: consiste en tener un local acogedor, donde el cliente se sienta a gusto.
  • Comodidad: se refiere a la comodidad que se le brinda al cliente cuando visita el local.
  • Seguridad: se refiere a la seguridad que brinda el local para el cliente, que se sientan seguros y respaldados en el lugar que se encuentran.
  • Higiene: se referencia a la buena higiene que se tenga en el local y en los trabajadores (buena vestimenta).

 

¿Cómo podemos almacenar la información que mantenemos con nuestros clientes?

 

El CRM traducida en sus siglas en inglés (Customer Relationship Management) “Gestión de las Relaciones con Clientes” es un conjunto de estrategias de negocio y tecnología enfocadas al cliente, su principal función consiste en el almacenamiento de información de clientes actuales y potenciales para la compañía.

 

Dentro de los datos almacenados se incluyen visitas al sitio web, llamadas telefónicas, correos electrónicos; la solución que brinda la CRM es una de las tecnologías corporativas más importante e innovadora para las empresas para la gestión de cuentas, leads y oportunidades de venta.

 

En las ventajas que posee el uso de CRM dentro de la empresa se encuentra:

 

  • Fidelización de clientes
  • Ahorro de tiempo en automatización de procesos
  • Optimización de colaboración entre los servicios
  • Permite evaluar de forma más profunda las necesidades de los clientes y mejorar el seguimiento en los procesos
  • Aumenta los beneficios para la empresa