Los sistemas de respuesta inmediata son las herramientas que permiten el monitoreo del aprendizaje por cada estudiante, a lo largo de las clases o cursos cumpliendo una retroalimentación a través de tecnologías móviles (smartphones, tablets, ordenadores).

Estos sistemas son ideales para implementar durante clases masivas, incentivando la participación y discusión durante la clase, además incentiva la lectura previa.

Los sistemas de respuesta inmediata, mejoran el aprendizaje de los estudiantes haciéndolos más activos en debate y más interesados en aprender, además enseña a los profesores nuevos métodos para enseñar.

Existen 5 plataformas destacadas para los sistemas de respuesta inmediata:

• Mentimeter: es una plataforma en línea sin costo, que permite generar preguntas y cuestionarios con la finalidad de recibir respuesta inmediata de los estudiantes, a través de cualquier dispositivo tecnológico y móvil, incentivando la participación durante la clase; además una de las principales ventajas de esta herramienta es que no se necesita descargar ningún programa para su uso, sólo se debe crear una usuario y empezar a generar las preguntas.
  • Socrative: Esta herramienta hace más motivante y efectiva la interacción alumno – docente durante la clase, permitiendo conectarse en tiempo real con el aprendizaje desde cualquier dispositivo inteligente, dejando trabajar con más de 50 dispositivos a la vez.

Descubre cómo usar Socrative:

• Kahoot: es una herramienta en línea que permite crear juego de preguntas y respuestas aplicables durante la clase aumentando la participación y motivación de los estudiantes. Los juegos pueden ser creados por los profesores o alumnos teniendo acceso desde algún dispositivo inteligente.
  • Plickers: esta herramienta web le permite al docente recaudar retroalimentación en tiempo real de los alumnos usando cualquier dispositivo digital inteligente, permitiendo el trabajo con 63 estudiantes al momento.

¿Cómo usar esta plataforma?

• TurningPoint: es un Sistema de respuesta integrado completamente por power point, le permite a sus audiencias participar en las presentaciones de forma interactivas enviando respuestas.